El ICF formó parte del Smart Fest de FIWARE

El Instituto Ciudades del Futuro (ICF) tuvo el honor de formar parte del Smart Fest 2022, un evento de carácter internacional organizado por la Fundación FIWARE, que convocó a más de 750 personas, de 50 países diferentes .

Tras el éxito de la primera edición del FIWARE Smart Fest en 2021, el programa de los días 19 y 20 de enero ofreció convocatorias abiertas y rutas de acceso a oportunidades de financiamiento, información sobre la última tecnología y anuncios de alianzas estratégicas, entre otras alternativas 

En esta ocasión, el ICF compartió los proyectos que lleva adelante, siendo el primer iHub de la Argentina, y el tercero en Latinoamérica.

“Nosotros estamos constantemente trabajando con instituciones, como SEGITTUR e INVATTUR de España, y por supuesto FIWARE en Europa y Asia, y conocemos perfectamente que este es el camino del desarrollo turístico en entornos que necesariamente tienen que generarse de forma sostenible”, afirmó Gonzalo La Rosa, Director de Proyectos del ICF, al comienzo de su presentación. Sobre la importancia del manejo de datos, La Rosa destacó que “todas las definiciones de Destinos Turísticos Inteligentes (España y Europa, Argentina y Brasil), establecen que su propósito principal tiene que ser mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no solo mejorar las experiencias de los turistas, y para eso los datos también aportan información para planificar y monitorear todas las políticas públicas de los gobiernos locales, y la contribución del turismo a esas políticas públicas”. 

En este sentido, es que la comunidad FIWARE (ihubs, empresas, desarrolladores, expertos), han diseñado en conjunto los estándares para las estructuras de datos a usar en los destinos turísticos, con el objetivo de que todos los actores hablen el mismo idioma digital, y logren contar con estos datos y generar su propia información. 

“Es un gran desafío -continuó La Rosa-, pero sin dudas vamos a lograrlo”. 

Durante la disertación compartió la definición como proyecto piloto de un destino argentino: Posadas, capital de la provincia de Misiones. “Gracias al aporte de toda la comunidad FIWARE, tendremos en pocos meses los primeros espacios de datos y los primeros tableros con información para el sector público y para el sector privado, prestadores y turistas, gracias a la iniciativa liderada por Jonatan Rodriguez”. 

Por último, puso en común el trabajo realizado en Brasil, donde el ICF, con apoyo de SEGITTUR, ha diseñó la estructura común de modelos de datos para todos los destinos turísticos de ese país, bajo el programa Brasil DTI -Destinos Turísticos Inteligentes-, coordinado por Bárbara Blaudt. “En un futuro próximo se compartan datos estandarizados generados por los destinos, para después servirlos y permitir la interoperabilidad de los mismos actores del territorio turístico brasilero. Estos modelos de datos también son analizados en el grupo de trabajo de FIWARE Smart Destinations Data Models”. 

Durante el resto del evento, se compartió lo último en tecnología de espacios de datos, incluidas actualizaciones sobre Smart Data Models, el proyecto i4Trust, así como BDVA, Gaia-X e IDSA, los miembros fundadores de DSBA (Data Spaces Business Alliance).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.