Montevideo Inteligente: el rol de la plataforma FIWARE

Más de 60 personas formaron parte del evento Montevideo Inteligente: el rol de la plataforma FIWARE, que se llevó a cabo el pasado 25 de febrero de manera virtual. Durante la reunión, el Ingeniero Néstor Sosa (Gerente de Tecnología para Ciudades Inteligentes de Uruguay -2016/2020), compartió una presentación sobre los avances que se vienen sucediendo en la Capital de la República Oriental del Uruguay, a fin de convertirse en una Ciudad Inteligente. El evento, que tuvo el apoyo del Instituto Ciudades del Futuro (ICF) y la Fundación FIWARE, estuvo dirigido a referentes tecnológicos del ámbito público y privado de Argentina, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Brasil. Los participantes tuvieron acceso a los desarrollos implementados en Uruguay a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, aumentar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, fomentar la participación ciudadana, mejorar las condiciones de sustentabilidad medioambiental, “y por sobre todo, hacer más felices a sus habitantes”, sostuvo Sosa.

En el marco de la disertación, se compartieron detalles del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), el cual hoy cuenta con más de 3.150 millones de registros, “información valiosa para analizar y seguir mejorando, en pos de lograr una gestión inteligente del tránsito y el transporte en la ciudad”. En este marco, Sosa comentó que el “Centro de Gestión de la Movilidad” ya cuenta con 301 cámaras para conteo y clasificación vehicular, y 44 sensores inalámbricos (bluetooth y wifi), para monitorear y mejorar la movilidad en Montevideo.

Por otra parte, destacó la importancia del rol que juega FIWARE, como plataforma para el desarrollo de estas iniciativas, destacando la posibilidad de contar con recurso de open source (de código abierto), bajo estándares internacionales, con un enfoque en la ciudadanía (participar, crear e innovar), todo enfocado en la interoperabilidad (interna / externa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.