SMART DATA MODELS


¿Qué es la Iniciativa de modelos de datos inteligentes?

La Fundación FIWARE, TM Forum, IUDX y OASC están liderando una iniciativa de colaboración conjunta para apoyar la adopción de una arquitectura de referencia y modelos de datos comunes compatibles que sustentan un mercado digital de soluciones inteligentes interoperables y replicables en múltiples sectores, comenzando con Smart Cities.

Las noticias y actualizaciones se pueden seguir en el sitio web smartdatamodels.org y a través de la cuenta de Twitter @smartdatamodels.

¿Qué hay en un modelo de datos inteligente?

Un modelo de datos inteligente incluye tres elementos: el esquema o representación técnica del modelo que define la estructura y los tipos de datos técnicos, la especificación de un documento escrito para lectores humanos y los ejemplos de las cargas útiles para las versiones NGSIv2 y NGSI-LD.

Todos los modelos de datos son públicos y libres de regalías. El modo de licencia otorga 3 derechos a los usuarios:

Uso gratuito
Modificación gratuita
Compartir gratuitamente las modificaciones.
Gratis para todos para siempre

Estructura

Los modelos de datos se agrupan en temas. Actualmente, cada tema es un repositorio de git. Los temas pueden pertenecer a uno o varios dominios. Los dominios representan sectores industriales.

Ciclo de vida de modelos de datos

Oficial: Los modelos de datos son aceptados y están totalmente documentados y con esquema. Y con ejemplos disponibles salvo excepciones puntuales.
Armonización: Los modelos de datos están aceptados pero están en progreso para completar algunos de los elementos obligatorios.
Incubado: Los modelos de datos son elaborados por los usuarios y la organización brinda apoyo para lograr un modelo de datos oficial.