La Misión del ICF presente en la Expo Smart City de Santiago del Estero

Bajo el lema “Economía del conocimiento para la transformación social”, se realizó la segunda edición de Smart City Expo Santiago del Estero (SDE), donde el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) llegó con una Misión que contó con beneficios especiales y exclusivos para quienes formaron parte de la misma. 

La Smart City Expo SDE, se desarrolló entre el 14 al 16 de junio y tuvo lugar en el Nodo Tecnológico ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de La Banda, luego de una primera edición en 2022 que invitó a reflexionar y debatir sobre los objetivos de las ciudades inteligentes, para poder vivir mejor en nuestros territorios y comunidades.

En esta ocasión, el ICF contó con un espacio especial en el marco del stand de AWS, y fue protagonista de diferentes actividades, en el marco de un evento de carácter internacional que reunió a expertos en ciudades inteligentes para discutir y visualizar soluciones potenciales a los desafíos que enfrenta la región y el mundo. 

Durante la primera jornada de la Expo, en la sala Ágora, Gonzalo La Rosa, Director Ejecutivo del ICF, llevó adelante uno de los eventos paralelos:  “Gemelos digitales y espacios de datos para la digitalización de los Destinos Turísticos Inteligentes”. Allí, puso en común los avances en torno a los proyectos de digitalización que el ICF viene llevando a cabo a través de la implementación de modelos de estándares e interoperabilidad como los gemelos digitales y los espacios de datos, a fin de dar respuesta a la necesidad de compartir datos e información en el sector turístico, posibilitando así contar con información del destino para los turistas, y también información para la toma de decisiones del gobierno local y, sobre todo, de los prestadores turísticos y trabajadores.

Por otra parte, junto a Mario Font Guido, de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y Manuel Font Guido, de la Fundación FES, el ICF mostró la metodología inteligente de medición de indicadores basada en datos de Argentina, que permite planificar acciones, definir compromisos públicos de gobierno y herramientas de monitoreo y medición de la gestión. Este evento, se desarrolló el día 15 de junio, bajo el título “Localización de los ODS con indicadores para municipios sostenibles e inteligentes”. En este espacio, se compartieron las soluciones y herramientas desarrolladas con el fin de dar respuesta a la necesidad de los municipios de contar con una “Agenda 2030” orientada a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, y de esa manera transformar los municipios y territorios en espacios sostenibles, centrados en la inclusión y en las personas. 

También el día 15 de junio, en la Sala Paralela 2, el ICF formó parte de la sesión “Destinos inteligentes: construir desde el diálogo una oferta turística territorial”. En este marco, La Rosa, compartió el espacio con Jorge Moller Rivas, Miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) de Viña del Mar (Chile), y Jorge Mukdise, Intendente de la Municipalidad de las Termas de Río Hondo, con quienes compartió ideas y desafíos del mundo del turismo como sector económico y dinámica social de creciente interés estratégico para países, regiones, ciudades y territorios urbanos y rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.